HISTORIA DE RADIO BOLIVARIANA

1948
El 11 de Agosto se inaugura RADIO BOLIVARIANA AM, gracias a la gestión de Monseñor FÉLIX HENAO BOTERO y al entusiasmo de un grupo de estudiantes amantes de la radio, entre los cuales se destaca el primer Director de la Emisora JAIME SALAZAR MONTOYA.
Nota Especial: Desde la inauguración de la emisora AM se empieza a editar el Boletín de Programación.

1955
Se estructura la programación con nuevas ideas y nuevos programas. Los estudiantes de la Facultad de Derecho son los encargados de la programación cultural y los de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de los equipos y de la parte técnica.

1963
Se vinculan a importantes medios de comunicación y a grandes empresas, los que antes, como estudiantes, conducían los destinos de la Emisora. Estos son algunos de ellos: BERNARDO HOYOS, IVO MEJÍA, MIGUEL RESTREPO, DAIRO CÁRDENAS, RAÚL AGUILAR, JAIME SALAZAR, ALBERTO UPEGUI, JOSÉ LUIS RESTREPO, entre otros.

1973
La emisora, en sus Bodas de Plata, amplía sus emisiones de 7 horas a 18 horas diarias.

1978
Radio Bolivariana aumenta su programación y se comienza a trasmitir las 24 horas del día durante los 365 días al año.

1980
La Universidad dispone una renovación total de los equipos. Se adquiere un transmisor de 10 kilovatios de potencia que asegura un mayor cubrimiento sobre casi toda la región antioqueña.

1990
La Universidad participa y gana la licitación para el establecimiento de una nueva emisora educativa en Frecuencia Modulada en los 92.4 MHz para la ciudad de Medellín.

1992
El 1° de diciembre la Universidad Pontificia Bolivariana le entrega a la ciudad de Medellín y municipios vecinos, la nueva estación RADIO BOLIVARIANA FM 92.4 MHz "La Máxima Nota".

1993
Se establecen estrategias de programación para las dos emisoras AM y FM: RADIO BOLIVARIANA AM 1.110 kHz "SOCIAL PARTICIPATIVA", informa y forma sobre los aspectos generales de la salud, la comunidad, la religión, la familia, la educación, etc. RADIO BOLIVARIANA FM 92.4 MHz "CULTURAL RECREATIVA", dirigida a un público empresarial, ejecutivo, universitario adulto, amante de la "música culta" y especializada.
Se adquieren equipos de Video Audio Digital y, de esta manera, Radio Bolivariana se convierte en pionera de nuevos esquemas de producción radial con el VIDEO CONCIERTO DIGITAL, espacio emitido los domingos y festivos a través del canal de televisión regional TELEANTIOQUIA, con su explicación respectiva en el periódico EL COLOMBIANO y la transmisión simultánea por Radio Bolivariana FM.

1995
Reinstalación locativa de la emisora en el Campus Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Se gestionan las retransmisiones vía satélite con BBC de Londres, RADIO NEDERLAND, LA VOZ DE AMÉRICA y RADIO VATICANO.

La CNC (Centro Nacional de Consultoría) muestra que Radio Bolivariana FM ocupa el primer puesto de sintonía en el estrato socioeconómico medio-alto entre las emisoras de Medellín. Por primera vez en Colombia una emisora cultural ocupa el primer puesto en el rating, compitiendo con casi 40 emisoras comerciales.

1999
Se elabora una página web en Internet, la cual apoya y complementa la información de Radio Bolivariana para todos los navegantes en el ciberespacio. El sitio web es bien acogido por el público y junto con el Boletín Bimestral de Programación, se convierte en otro medio alternativo de comunicación de la emisora.

2000
El 12 de enero Radio Bolivariana FM se convierte en el "audio ambiente" de las veinticinco estaciones del Metro de Medellín, para que sus usuarios, al atravesar la ciudad, vivan una experiencia auditiva grata con un alto nivel de contenido cultural.

2005
Radio Bolivariana ingresa a la tecnología digital con éxito, mediante la adquisición de cinco computadores para sus estudios y dos software especiales para la edición y transmisión de audio.

2009
El 13 de agosto Radio Bolivariana ofrece a los oyentes una nueva plataforma en internet más efectiva y de manejo universal. Cada uno de sus sistemas de Radio (AM y FM) es emitido hacia el mundo por Internet, sin necesidad de que el usuario tenga que manipular un software. Por primera vez se cumple el sueño fundacional de que Radio Bolivariana sea la voz de la Universidad Pontificia Bolivariana en el mundo. A los pocos meses varios oyentes extranjeros comienzan a reportar sintonía satisfactoria a través de la página web http://www.radiobolivarianavirtual.com/

2010
Se renueva todo el equipo de transmisión del sistema FM por un equipo automático, que proporciona mejor calidad en la transmisión y vida útil más prolongada.
Se realizan las gestiones para cumplir con todos los parámetros y nuevas reglamentaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
Radio Bolivariana entra a ser parte de las redes sociales a través de FACEBOOK.

2011
Después de la resolución 1605 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el sistema FM 92.4 MHz aumenta su potencia de 5 kW a 15 kW, proporcionando mayor cobertura en la radiofrecuencia y extendiendo el proyecto institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se elabora un convenio por casi dos años con la Fundación EPM que consiste en crear los jueves cada 15 días una velada cultural en la que los oyentes puedan disfrutar de un programa radial en vivo en el Parque de los Pies Descalzos; una gran oportunidad para tener contacto directo con la audiencia y para realizar estrategias de proyección y promoción de la emisora y de la universidad. 

2012
Ambos sistemas de Radio Bolivariana alcanzan niveles de audiencia nunca antes obtenidos y se posicionan en el mismo rango competitivo de la radio regional y nacional de carácter comercial.
También se completan las gestiones para la restitución del transmisor del sistema AM, el cual es remplazado en su totalidad el día 30 de junio de 2013. 

2013
El 5 de agosto Radio Bolivariana celebra por primera vez su aniversario por fuera de las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana con un concierto didáctico gracias a la colaboración de la Corporación Fomento de la Música, que regala el concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia. El evento se realiza en el Teatro Pablo Tobón Uribe, un lugar referente de la ciudad, donde la audiencia, los realizadores de programas y toda la comunidad universitaria encuentran un espacio para compartir la alegría de los 65 años de Radio Bolivariana.


Escúchenos en: http://www.radiobolivarianavirtual.com/